domingo, 12 de agosto de 2007

PATRIOTISMO



El patriotismo se cree amor y no lo es. Es una extensión del egoísmo; es una apariencia de amor. Seria muy natural amar a los mas próximos, a los mas semejantes, a nuestros hermanos, a la tierra que nos sustenta y al cielo que nos cobija. Pero eso no es patriotismo, es humanidad. El amor irradia hasta el infinito, como la luz, mientras el patriotismo cesa del otro lado de un monte, de un río, de una raya sobre el papel. El amor une; el patriotismo separa. Un patriotismo que no odiara al extranjero seria amor; un amor que se detiene en la frontera, no es mas que odio.
El patriotismo es odio; hijo del miedo. En el patriotismo hay crueldad, codicia y envidia. En nombre del patriotismo se cometen todos los crímenes. Enseñamos al niño a suspender toda noción de justicia cuando se trata de su patria. Su patria, es decir, un grupo efímero de hombres, es superior al universo. Hay que sacrificarle las vidas y las conciencias. Por ella el robo se vuelve honroso, y el engaño, y el homicidio. No existe patria que no sueñe con el imperialismo ¿y en que se diferencia una patria imperialista de una cuadrilla de ladrones? En que es más numerosa.
¿Sois conquistadores fuera? Seréis esclavos dentro. Cuanto mas patriótica es una patria, mas necesita del ejercito y mas se asemeja a el. El ejercito encarna la patria; es la organización de la esclavitud de los cuerpos y de las almas. Los pobres tienen patria, pero les falta pan. Si les dejan, emigran, hartos de patriotismo y hambre. Los que se quedan empiezan a pensar que tal vez sus males se remedien con un poco de energía. ¿Qué es un oficial que dice que si ante cien soldados que dicen no?
Porque los proletarios estarán en contacto internacional siempre mas íntimo, y cuando los gobiernos se declaren la guerra, los soldados se declararán la paz. Los mariscales tendrán que batirse solos, lo cual no será grave para los intereses de la civilización.
Rafael Barret



“El patriotismo es la pasión de los necios y la mas necia de las pasiones”
Schopenhauer

2 comentarios:

Yo dijo...

Hermoso texto... la patria ne verdad solo es una venda que nos ponen, para limitar nuestro amor, nuestra libertad, nuetsra circulación. Para crear en nostor@s xenofobia y discriminación hacia l@s perosnas diferentes, para odiar el pluralismo y creer que tod@s debemos ser compactos, siempre iguales.
Mi Familia es la Humanidad, Y mi patria el mundo.

"La Vida es un destierro;
Nuestra unica patria es la Muerte;
¡ea! proscrito, en Marcha! aligera el paso y entra en tu patria;
ella, te espera PARA DEVORARTE" Vargas Vila

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con el comentario sobre el texto, la patria es un egoismo en masa dirian los jovenes de francia en el 68...saludos...viva el anarquismo y las ideas de libertad que estan incluidas en el...